¿Qué podemos hacer en frente a la subida de los precios de aceite de oliva?

 


       El tema de altos precios de acete de oliva y de dificultades de sector ocupa páginas y pantallas ya mucho tiempo y aún sigue manteniendo a los Españoles en estado de alerta continua. Mientras que los periódicos compitan ofreciendo nuevos factos, investigaciones y reflexiones, intentaría aprovechar atención al tema y plantear mi opinión. Lo ofrezco aquí en forma de discusión con  un ser IA (ChatGPT) 👤.

Entonces, la pregunta para opinar es: ¿Qué podemos hacer en frente a la subida de los precios de aceite de oliva?

 Frente a la subida de los precios del aceite de oliva, hay varias estrategias que los consumidores pueden adoptar para mitigar el impacto:

Moderación en el Uso: Utilizar el aceite de oliva con moderación, aprovechando sus beneficios nutricionales sin excesos. Por ejemplo, usarlo en crudo para ensaladas en lugar de para freír, donde se consume en mayor cantidad.

Muy buena idea. Coincide tanto con las dietas modernas como con enfoques éticos, y de echo aplicable no solo a este producto. Sin embargo, en cuanto de freír tal vez esta situación provoque un empujoncito para revisar las practicas culinarias para que sean no solo más económicos, sino que también más sostenibles y saludables. Esto puede ser tan sencillo como cambiar aceitera por una nueva tipo “espray”, por ejemplo. O tan radical que sustituir por completo una sartén por el horno o freidora del aire.


 

 Explorar Alternativas: Considerar el uso de otros aceites para ciertas tareas culinarias. Aceites como el de girasol, soja o canola pueden ser alternativas más económicas para freír o cocinar, reservando el aceite de oliva para aliños o platos donde su sabor sea más apreciado.

Comprobar de vez en cuanto las alternativas me parece una actitud muy inteligente en cualquier ámbito. Pero si queremos cambiar algo ¡Ojala que lo hacemos hacia una mejora, y que pensemos antes un rato! En este sentido en cuanto a los “otros aceites” mi opinión es que- No! No! No! Por favor. NO. Tanto el sistema de producción como composición lipídica-química de aceites  de semillas, los convierte en producto poco deseable por ser humanos.  (explicaciones detalladas en los artículos correspondientes)

No obstante, hay otras opciones, por ejemplo, mantequilla o aún mejor manteca. Las “malditas” grasas de procedencia animal ya están oficialmente rehabilitadas y sabores que les otorgan a un plato son muy deliciosos.

En casos de peligro hacerse verdaderamente “en blanco”, pienso que sea mejor utilizar aceites de oliva inferiores, como son Aceite de Oliva (refinado) o incluso Aceite de Orujo de oliva. Los considero menos nocivos.


 Comparar Precios y Calidades: Ser conscientes de las ofertas, comparar precios entre diferentes marcas y tiendas, y estar atentos a las promociones. A veces, comprar en formatos más grandes o en cooperativas puede resultar más económico.

   Más que razonable. Lo que falta a menudo para saber elegir bien es los conocimientos. Hay que saber distinguir distintos tipos y en caso de aceite de oliva no es una tarea fácil …

También es cierto que el tipo de envase influye mucho al precio. Y esto es válido no solamente en cuanto de volumen sino también en cuanto de tipo de envase. Un litro de aceite en una garrafa o una lata siempre sale más barato. Lo que es recomendable es ajustar volumen de compra con volumen de consumo. Mejor envase en cualquier sentido es “bag in box”, pero aun un envase raro.



Compra Directa: Si es posible, comprar directamente a productores locales o a través de cooperativas puede reducir el precio final del producto.

       Esta idea a mí me gusta muchísimo. Es algo como matar tres pájaros de un tiro.  1-  así podemos comprar un producto verdaderamente bueno (fresco, de confianza, catado previamente, … . 2 – así pagamos un precio digno directamente al productor y lo apoyamos en su trabajo duro 3 – y si que a menudo aceite adquirido de tal manera sale tan económico que cubre el coste de viaje. Aquí refiero a las compras offline (en sitio) como más interesantes en muchos sentidos. Las compras online también pueden ser, pero con ciertos limites  

Ya tengo el título de uno de mis proximos artículos “La guía de buenos prácticas de compra directa en cuanto de aceite de oliva”

Un buen aceite de oliva, como cualquier otra cosa, no puede ser barato, entonces consumo consciente y razonable es un enfoque muy idóneo da igual de situación del mercado (sobre que no podemos influir ni un …)




Comments